sábado, 17 de octubre de 2009

EQUILIBRIO OSMOTICO: AGUA CON SAL PARA TRATAR CON LESIONES

Hace un tiempo me lesione los dos tobillos, lo que me ha ocasionado serios problemas a la hora de mi entrenamiento, y como toda persona, he estado buscando remedios para sanarlos y regresar a darle como antes.

Entre mi busqueda varios amigos traceurs me han recomendado un metodo muy particular que yo desconocia completamente que es unica y basicamente agua con sal, al principio lo tome como un simpel remedio "de abuelita" sin fundamento, pero no perdia nada con intentarlo y lo hize, descubriendo que efectivamente funcionaba, sentia los tobillos muy bien y sin molestias, asi que decidi investigar a que se debia esto y me encontre con que esta situacion se llama equilibrio osmotico.

El Equilibrio Osmótico que viene a decir lo siguiente: "cuando un líquido esta separado por una capa permeable con otro líquido con mayor cantidad de soluto (sal disuelta en este caso) tienden a equilibrarse de manera que la que menos concentración de soluto tiene, tiende a ceder líquido atraves de la capa permeable para equilibrar las concentraciones" (más o menos hace referencia a eso).

Apliquemoslo a un tobillo hinchado, por ejemplo:
El cuerpo tiene una cantidad de líquido y una concentración de sales minerales, si se produce una inflamación la cantidad de líquido aumenta, entonces para sacar ese líquido (disminuir la inflamación) a través de la piel, que es una capa permeable, lo ponemos en contacto con otro liquido (agua) con una cantidad de sales mayor que la de nuestro tobillo y... EA!!!  se realiza el proceso de Equilibrio Osmótico. El tobillo cede líquido y disminuye la inflamación. (si el agua se asemeja a la temperatura del cuerpo mejor).

Como pueden ver si tiene un fundamento quimico-biologico que personalmente me parecio muy convincente, asi que ya acostumbrare a sumergir los pies en agua con sal, previamente calentada, pues es mejor el resultado si la temperatura del agua se asemeja a la temperatura del cuerpo que como todos sabemos la temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 36,5 y 37,2 °C.

Otra manera de hacerlo es sumergir una franela o un trapo en el agua con sal y tratar el area afectada. asi que ya saben, si tiene alguna hinchazon, torcedura, esguince o algo asi, esto puede alivianarlos y ayudarlos a recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ME INTERESA MUCHO TU OPINION